El cuaderno secreto de Descartes

Una historia verdadera sobre matemáticas, misticismo y el esfuerzo por entender el Universo
Amir D. Aczel
ISBN: 978-84-96831-73-5
Precio: 24 euros
248 págs.

“Aczel catapulta al lector al interior de un mundo en el que la aventura del intelecto permanecía oculta bajo un manto de intriga”
Washington Post Book World
Cuando Amir D. Aczel estaba investigando para escribir un libro sobre la vida y la obra de Descartes, descubrió que el gran filósofo y matemático había escrito un cuaderno de notas secreto. ¿Por qué llevaba el creador de la filosofía racionalista un cuaderno secreto y cuál era su contenido?
El intento de encontrar una respuesta a estas preguntas llevó a Aczel a iniciar esta apasionante aventura intelectual sobre una de las principales figuras del pensamiento occidental.
 René Descartes, que con su unificación de la aritmética y la geometría hizo posible una de las grandes conquistas intelectuales de la modernidad; el fundador de la filosofía racionalista moderna; el autor de la famosa declaración –Cogito, ergo sum [Pienso, luego existo]– que marca el surgimiento del problema mente/cuerpo y que inaugura el nuevo paradigma filosófico de la modernidad, tenía también un lado místico y misterioso que dejó reflejado en las páginas de un cuaderno de apenas dieciséis páginas llenas de símbolos y de códigos numéricos cifrados.
Un cuarto de siglo después de la muerte de Descartes, Gottfried Leibniz, otro de los grandes matemáticos y filósofos de la historia, culminó una búsqueda de más de tres años de los manuscritos inéditos de Descartes cuando en París entró en contacto con Claude Clerselier, el amigo de Descartes que estaba en posesión del cuaderno, y que le permitió copiar algunas de sus páginas. El cuaderno de Descartes desapareció veinte años después, y lo único que queda de él es esta copia que hizo Leibniz, con una serie de enigmáticas anotaciones en los márgenes. Leibniz murió en 1716 y pasarían otros 200 años antes de que su transcripción fuera descubierta.
 Aczel nos cuenta el misterio que se oculta detrás de esta obra; explica la posible pertenencia de Descartes a una sociedad secreta de pensadores radicales, los Rosacrucianos; revela cómo esta fraternidad intelectual influyó en algunos de los escritos de Descartes, así como en su explicación de la geometría profunda del cosmos, una interpretación que ocultó en su cuaderno secreto por temor a las persecuciones del establishment académico y religioso de la época. En este libro, que se lee como una novela de misterio pero que es sobre todo una excelente biografía intelectual, Aczel describe la formación de Descartes desde su juventud, sus primeros encuentros con los intelectuales que más influyeron en su pensamiento, y sus esfuerzos por entender, con ayuda de la “verdad divina” de las matemáticas, el orden y el misterio del cosmos.
1 comentario
  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: