50 grandes mitos de la Psicología Popular

Las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana
VV.AA.
ISBN: 978-84-92616-53-4
Precio: 29,50 euros
432 págs

En una sociedad en la que el conocimiento psicológico lo conforman tanto, si no más, los suplementos dominicales de los periódicos, la prensa del corazón, los programas de televisión y los autoproclamados gurús de la autoayuda, como los últimos avances científicos, es una necesidad acuciante disponer de materiales que nos ayuden a distinguir los hechos de las ficciones, las verdades de los mitos en el mundo de la psicología. Este libro cubre perfectamente esta necesidad utilizando una serie de mitos populares como vehículo para distinguir entre la ciencia y la seudociencia. Organizado en torno a los principales campos de estudios de la psicología moderna, como el funcionamiento del cerebro, la percepción, el desarrollo, la memoria, la emoción, la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, la salud y la enfermedad mental y la psicoterapia, constituye una ayuda inestimable para que el lector pueda evaluar la información y la desinformación que genera la llamada psicología popular.

Prácticamente cada día, la prensa, la televisión, el cine e Internet nos bombardean con toda clase de afirmaciones respecto al funcionamiento del cerebro, la educación de los hijos, las relaciones afectivas, el abuso sexual infantil, los trastornos mentales, el significado de los sueños, etc. Existen también centenares de libros de autoayuda sobre cómo relacionarse con los demás, sobre las adicciones, sobre la felicidad, que ofrecen consejos pocas veces fundamentados científicamente. La industria de la psicología popular configura de diversas maneras el paisaje social de comienzos del siglo XXI y es una prolífica fuente de mitos, una máquina de producir creencias, cosas que ‘todo el mundo sabe que son ciertas’ pero que sin embargo son desmentidas por la investigación psicológica.

Este libro es un ejercicio de desmitificación. En él se desmontan una gran cantidad de falsas concepciones acerca del comportamiento humano, se examina el paisaje de la psicología popular moderna y se ponen las falsas ideas psicológicas más comunes bajo el microscopio de la evidencia científica.

***
“Como solo utilizo el 10% de mi cerebro, tuve que escuchar música de Mozart mientras leía este libro. Luego me tuvieron que hipnotizar para que recordara su contenido, porque lo había reprimido debido a mis traumas infantiles, pese a que ocasionalmente afloraron partes del mismo gracias a las experiencias extracorporales y a la percepción extrasensorial… Si usted cree cualquiera de esas cosas que acabo de escribir, necesita leer este libro… Y tendrá que leerlo dos veces si sus desmitificadoras revelaciones le llevan a reprimir el recuerdo de lo que en él se explica. Michael Shermer” (Skeptic Magazine)

“Este libro es un auténtico ‘cazamitos’ para estudiantes de psicología y para todas las personas interesadas en el conocimiento de la mente y la conducta humanas. Nos recuerda que aplicar la ciencia a las creencias psicológicas cotidianas no es algo solamente valioso, sino que también puede ser enormemente divertido” Carol Tavris (University of California)

“El conocimiento verdadero no es nada fácil de obtener y erradicar el conocimiento falso tampoco es una tarea fácil. Este oportuno e interesante libro hace ambas cosas: desmonta muchas creencias comunes procedentes de los márgenes de la ciencia; presenta pruebas en contra de varios mitos que parecen verdaderos; explica por qué la gente cae tan a menudo presa de estas falsedades; y concluye con una serie de seductores hechos acerca de la mente y el comportamiento que dejan claro que la verdad puede ser igual de asombrosa que la ficción
Thomas Gilovich”
(Cornell University)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: