El arte de los genes

Cómo los organismos se construyen a sí mismos
Enrico Coen
ISBN: 978-84-96831-39-1
Precio: 27 euros
472 págs.

«Una síntesis muy original de ensayo artístico y divulgación científica cuyo objetivo es explicar cómo se forman y desarrollan plantas, animales y humanos» Biology Digest

¿Cómo puede un diminuto huevo fertilizado llegar a convertirse en un ser humano completo? ¿Cómo puede una bellota convertirse en un roble? Durante los últimos veinte años se ha producido una auténtica revolución en el campo de la Biología. Por vez primera hemos empezado a comprender cómo los organismos se construyen a sí mismos: los mecanismos por medio de los cuales un huevo fertilizado se desarrolla hasta convertirse en un ser vivo adulto pueden ahora entenderse de una forma que hubiera sido inimaginable hace unas décadas. El arte de los genes es una de las primeras exposiciones de estos nuevos e impresionantes descubrimientos y de la enorme significación que tienen para la forma en que nos vemos a nosotros mismos.
Mediante una síntesis sumamente original de ciencia y arte, Enrico Coen describe vigorosamente esta revolución en nuestro conocimiento de cómo se desarrollan las plantas y los animales. Basándose en un vasto corpus de materiales –desde plantas que producen pétalos en vez de órganos sexuales y moscas mutantes con un par de alas extra, hasta obras de arte como las de Leonardo da Vinci o René Magritte– explica, con una prosa vívida y muy accesible, el lenguaje y el significado de los genes.
Coen traza una serie de paralelismos entre la forma en que los genes responden a las pautas de un organismo en desarrollo con la forma en que un artista responde a un cuadro durante el proceso de la creación del mismo sobre el lienzo, y utiliza esta memorable analogía para mostrar cómo se desarrollan los organismos mediante un diálogo interactivo en el que no hay una separación nítida entre plan y ejecución. A partir de la explicación de cómo ha surgido este proceso, llega a una serie de interesantes conclusiones sobre la naturaleza de la evolución, el desarrollo biológico y la creatividad humana.
Este lúcido, autorizado y entretenido relato sobre el desarrollo biológico de plantas y animales escrito por uno de los científicos que están en vanguardia de la investigación en este campo, atraerá sin duda tanto al lector no especializado que se interesa por los temas de divulgación científica, como a los estudiantes y profesionales de la Biología.
Enrico Coen nació en Liverpool en 1957 y estudió genética en la Universidad de Cambridge. En 1984 entró en el Departamento de Genética del John Innes Centre, en Norwich, donde sigue actualmente, trabajando en el control genético del desarrollo en organismos como la especie Antirrhinum (boca de dragón). Entre los muchos premios que ha recibido por su trabajo como científico destacan el Science for Art Prize (1996), la Medalla EMBO (1996) y la Linnean Gold Medal (1997). En 1997 fue nombrado Profesor honorario de Biología en la Universidad de East Anglia. Desde 1998, el doctor Coen es también miembro de la Royal Society.

Deja un comentario