El sueño de la razón

Una historia de la Filosofía, desde los griegos hasta el Renacimiento
Anthony Gottlieb
ISBN: 978-84-92616-17-6
Precio: 32 euros
476 págs.

“Deliciosamente bien escrito y enormemente instructivo, este libro merece convertirse en la introducción histórica estándar para los estudiantes y para el lector en general, reemplazando a todas las introducciones existentes, incluso a la inmensamente exitosa Historia de la Filosofía Occidental, de Bertrand Russell” A. C. Grayling

No puede decirse ciertamente que haya escasez de introducciones populares a la historia de la filosofía occidental, pero no son tantas las guías autorizadas escritas para el público en general que como El sueño de la razón, consiguen transmitir al lector el asombro que suscita el surgimiento del pensamiento occidental en torno al siglo VI antes de nuestra era en Jonia, Sicilia y en la Grecia continental.
Esa forma abstracta y desinteresada del pensamiento lógicamente articulado, al mismo tiempo lúdico y profundamente serio que es la Filosofía surge en Grecia en el siglo VI aC y es de algún modo una creación exclusiva de la sensibilidad occidental. La idea de que una vida que no concede el lugar que le corresponde a la reflexión intelectual no vale la pena de ser vivida, y la de que la búsqueda de la verdad metafísica, más allá del mito y de la religión, constituyen lo más peculiar de la dignidad humana, se generan en este momento histórico.
El tratamiento que da Gottlieb al tema es de una admirable claridad y equilibrio. Sería difícil encontrar una introducción más lúcida al pensamiento de pioneros como Tales, Anaximandro y Anaxímenes, que plantearon una serie de cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del cosmos y sobre la especificidad del intelecto humano; a las intuiciones metafísicas sobre el ser de pensadores como Heráclito y Parménides; al descubrimiento de la relación entre la verdad y la virtud por parte de los socráticos; y al pensamiento de los dos gigantes que forjaron el sueño de la razón que son Platón y Aristóteles, cuyas ideas iban a definir la esencia de la filosofía y a determinar la agenda del pensamiento occidental durante más de mil años. Las escuelas helenísticas post-aristotélicas (epicúreos, estoicos y escépticos) dan paso a Agustín de Hipona y al estudio de la escolástica medieval y del neoplatonismo renacentista, tras lo cual se vislumbra ya en el horizonte la subversión que representarán Bacon y Descartes. Pero esta ya es, literalmente, otra historia.
Las virtudes de este libro son manifiestas. Anthony Gottlieb es a la vez un filósofo y un periodista, no solamente un periodista que escribe sobre filosofía. El sueño de la razón se sitúa en la intersección donde se cruzan la legibilidad y la erudición, y en este sentido ha sido comparado, por su enfoque y por su estilo, con uno de los grandes clásicos del siglo XX, la Historia de la Filosofía Occidental de Bertrand Russell.
Anthony Gottlieb estudió filosofía en la Universidad de Cambridge y en el University College de Londres. Fue miembro del consejo de redacción de la revista The Economist desde el año 1984 y Editor Ejecutivo de la misma desde 1997 hasta el 2006. Ha sido visiting fellow en la Universidad de Harvard, y visiting scholar en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Nueva York. Colabora habitualmente en The New York Times Book Review y en otras publicaciones. Además de El sueño de la razón, ha escrito un libro sobre Sócrates y actualmente trabaja en la segunda parte de su Historia de la Filosofía y en un libro sobre el concepto filosófico de la Nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: