La melodía secreta…Y el hombre creó el universo


Trinh Xuan Thuan
ISBN: 978-84-96831-20-9
Precio: 24,8 euros
400 págs.

Una fascinante mirada a los esfuerzos humanos para entender los secretos
del cosmos y escuchar la música de las estrellas

“Uno de los mejores libros escritos para el lector no especializado sobre las teorías de la cosmología moderna” Library Journal

Desde los constituyentes fundamentales de la materia a la estructura a gran escala del universo, desde los principios básicos de la relatividad general a las pruebas de la teoría del Big Bang, todas las cuestiones clave de la cosmología contemporánea se abordan en este libro de un modo claro y con muchos recursos que facilitan la comprensión.
Thuan describe las cosmologías que precedieron históricamente a la actual visión científica del cosmos: el universo mágico de los hombres de las cavernas, el antiguo concepto chino, egipcio y mesopotámico del universo, el cosmos matemático introducido por los pitagóricos y el universo heliocéntrico de Copérnico.
Pero el interés de esta obra no se reduce a ser una síntesis de nuestros conocimientos sobre el universo y su evolución. Uno de los puntos más interesantes para el lector no especializado es que el autor aborda frontalmente cuestiones que demasiado a menudo se consideran tabú en el ámbito científico: ¿Tiene un sentido el universo? ¿Se nos revelará algún día la esencia del universo en toda su realidad? ¿Lograremos desvelar el secreto de su verdadera melodía? ¿Cómo, de lo infinitamente pequeño ha surgido lo infinitamente grande? ¿Cómo este universo inmenso con cientos de miles de millones de galaxias ha podido brotar desde la nada y el vacío microscópico? ¿Y cómo, gracias a la alquimia creadora de las estrellas y a la existencia de los planetas, han surgido la vida y la conciencia?
Las estrellas son nuestros verdaderos ancestros; las partículas que nos constituyen son las mismas partículas que existían en el comienzo del universo y que se formaron en estos gigantescos crisoles que son las estrellas. Para Thuan, el descubrimiento de que somos polvo de estrellas es uno de los hallazgos más grandes y poéticos de la ciencia contemporánea.
El examen del origen y la naturaleza del universo suscita inevitablemente una serie de cuestiones filosóficas, y Thuan las aborda abiertamente y sin eludir el espinoso tema de las implicaciones metafísicas y religiosas de la cosmología. Para él, la ciencia es un punto de vista sobre el mundo que no es incompatible con otros puntos de vista más intuitivos y poéticos, incluso místicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: