Mano derecha, mano izquierda

Los orígenes de la asimetría en cerebros, cuerpos, átomos y culturas
Chris McManus
ISBN: 978-84-96831-44-5
Precio: 27 euros
496 págs.

Galardonado con los prestigiosos  premios de divulgación científica Wellcome Trust Prize y Aventis Science Book Prize

“Derecha e izquierda no volverán a ser lo mismo después de leer este libro”
Lewis Wolpert

En esta extensa y penetrante investigación del universo asimétrico, Chris McManus plantea una serie de preguntas familiares y aparentemente simples acerca de la lateralidad y de la asimetría y les da una respuesta completísima basada en un amplio conjunto de disciplinas: física, biología, química, neurociencia, psicología, antropología, etc. ¿Por qué hay más diestros que zurdos? ¿Se comportan realmente los zurdos de un modo distinto a los diestros? ¿Por qué los gemelos idénticos tienen siempre la misma lateralidad manual? ¿Por qué está el corazón en el lado izquierdo del pecho? ¿Por qué son tan diferentes los dos hemisferios cerebrales? ¿Por qué una tercera parte del mundo conduce por la izquierda y dos tercios lo hacen por la derecha? ¿Por qué los europeos escriben de izquierda a derecha y los árabes lo hacen de derecha a izquierda? ¿Por qué giran las manecillas del reloj en el sentido en que lo hacen y no en el contrario? ¿Qué relación tiene la lateralidad manual con determinados trastornos del habla, como la tartamudez? ¿Por qué son asimétricos los testículos humanos? ¿Por qué los espejos reflejan los objetos invirtiéndolos de derecha a izquierda y no de arriba a abajo?
Mano derecha / mano izquierda utiliza fuentes tan diversas como los cuadros de Rembrandt y los dibujos de Leonardo da Vinci, los orígenes de la iconografía medieval, la historia de la medicina, la ciencia cognitiva, la biología molecular, la física de partículas y el deporte para explicar el amplísimo repertorio del simbolismo derecha/izquierda que permea nuestra cultura y nuestra vida cotidiana.
El autor aborda una serie de cuestiones a la vez sencillas y maravillosamente profundas acerca de por qué el universo, el cuerpo humano, las sociedades en que vivimos y nuestras creaciones culturales están tan llenas de distinciones entre izquierda y derecha. Concluye su apasionante exploración argumentando que muchas de estas diferencias tienen una causa última que puede rastrearse en una asimetría subyacente en las profundidades del espacio interestelar.
CHRIS McMANUS es profesor de Psicología y Educación Médica en el University College de Londres. Es el autor de Psychology in Medicine y coeditor de The Cambridge Handbook of Psychology, Health and Medicine. Publica en los más prestigiosos periódicos y revistas científicas y aparece frecuentemente en programas de radio y televisión sobre temas de divulgación científica. Es uno de los mayores expertos del mundo en el tema de la lateralidad manual y la asimetría. Fundador y editor de la revista Laterality, sus actuales campos de investigación son la lateralización cerebral y la genética del comportamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: