¿Por qué persisten los dioses?

Una aproximación científica a la religión
Robert A. Hinde
ISBN: 978-84-96831-64-3
Precio: 28 euros
376 págs.

“Un libro notable, bien informado y atractivamente escrito en el que se integran diversos enfoques y perspectivas sobre esta cuestión central: ¿por qué hay tantas personas, incluso en el moderno y secularizado mundo occidental que permanecen obstinadamente aferradas a sus creencias religiosas?” David Wulff, Wheaton College, Massachussetts

“Una reflexión sobre el ‘nuevo enfoque’ en la aproximación científica a la religión que trata de proporcionar una valoración crítica, aunque no necesariamente hostil, de la persistencia de la religión y la espiritualidad”. Ralph Hood, Universidad de Tennessee

¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Qué sucede cuando morimos? En el mundo moderno, las respuestas que tradicionalmente ha dado la religión son inaceptables para muchos, y sin embargo la religión se niega a desaparecer.

Todas las religiones comportan elementos que se soportan mutuamente: creencias estructurales, narrativas, rituales, códigos morales, experiencias subjetivas y diversos aspectos sociales. Robert Hinde sostiene que todos estos aspectos surgen de la naturaleza humana y los considera dependientes de unas características psicológicas panculturales que explican su persistencia en la psique de los individuos y en las prácticas de la sociedad. Por ejemplo, la creencia en una deidad satisface la tendencia humana a atribuir los efectos a una causa, y puede aliviar la ansiedad.

Robert Hinde es uno de los muchos científicos, psicólogos cognitivos, antropólogos y filósofos, como Pascal Boyer, Daniel Dennett, Richard Dawkins y Steven Pinker que tratan de elaborar una explicación más profundamente racional y naturalista del anhelo que la humanidad siente por lo divino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: