Retrato del cerebro

Adam Zeman
ISBN: 978-84-92616-33-6
Precio: 24 euros
240 págs.

En este fascinante libro, el neurólogo Adam Zeman explica cómo funciona el cerebro contando la historia de unas cuantas personas aquejadas de diversos trastornos neurológicos, algunos de ellos familiares (epilepsia, fatiga crónica, apoplejía, pérdida de memoria) y otros relativamente misteriosos (narcolepsia, déjà vu crónico, baile de San Vito, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el equivalente humano de la encefalopatía espongiforme bovina o de la enfermedad de las vacas locas). El libro de Zeman está claramente estructurado y avanza capítulo a capítulo desvelando el funcionamiento de los diversos niveles del cerebro, desde sus elementos más simples hasta sus misterios más complejos. Cada capítulo corresponde a uno de los diez niveles de organización del cerebro: átomo, gen, proteína, organela, neurona, sinapsis, red neural, lóbulo, psique y alma y explora lo que sucede cuando se produce algún problema en el funcionamiento de cada uno de estos niveles. Zeman no exige al lector ningún conocimiento especial de medicina o de ciencia, pero sin embargo le lleva hasta las mismísimas fronteras del conocimiento científico actual y esclarece el funcionamiento del cerebro con un detalle asombroso.

Retrato del cerebro entreteje una serie de fascinantes historias clínicas que sirven para clarificar una serie de conceptos y de descubrimientos del campo de la neurociencia, y presenta un punto de vista íntimo y profundo del suspense, la excitación, la alegría y la angustia que tiñen la vida diaria y el trabajo de un neurólogo. Zeman también considera lo que el funcionamiento y las disfunciones del cerebro nos dicen acerca del yo humano como sistema físico, criatura viva y mente consciente, y reflexiona finalmente sobre el lugar de la mente en la naturaleza.
En cada una de las páginas de este libro, Zeman entretiene e informa, y mucho tiempo después de terminar de leerlo el lector se encontrará reflexionando sobre los enigmas del cerebro y la mente que en él se explican.

El libro de Adam Zeman sobre el cerebro es una obra maestra. Me recuerda tanto el libro de Oliver Sacks Despertares como el de Primo Levi La tabla periódica. El cerebro es afortunado de tener un portavoz como Zeman. Raymond Tallis, autor de The Kingdom of Infinite Space

Una elegante y actualísima guía paso a paso del funcionamiento del objeto más importante del universo. John Carey, autor de ¿Para qué sirve el arte?

Un libro delicioso, muy bien escrito y entretenido, que encantará a quienes disfrutan explorando los márgenes más extremos de la mente humana. Susan Blackmore, autora de La máquina de los memes

Adam Zeman es profesor de Neurología Cognitiva y del Comportamiento en la Escuela de Medicina del Peninsula College of Medicine and Dentistry de Gran Bretaña. Zeman es uno de los más destacados especialistas actuales en el estudio del cerebro. También es el autor del libro Consciousness: A User’s Guide, donde estudia la relación entre la conciencia y los conectores neurológicos del cerebro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: