Guía a la realidad para principiantes

Jim Baggott
ISBN: 978-84-15216-19-3
Precio: 26 euros
288 págs.

¿Se ha preguntado alguna vez si el mundo sigue realmente ahí cuando usted no está mirando? Normalmente tendemos a dar por descontado que las cosas simplemente existen, que nuestro mundo es real, pero ¿hasta qué punto podemos estar seguros de qué es real y qué no lo es?
Este ameno e ingenioso libro es una guía esencial a la realidad: qué es, qué significa y cómo ha sido interpretada a lo largo del tiempo. Jim Baggott nos guía de una manera amena y sin esfuerzo por los diferentes niveles de la realidad que nos rodea, preguntándose: ¿Son reales las cosas que damos por descontadas en nuestra vida cotidiana: el dinero, el trabajo, el matrimonio? ¿O son solo elaborados constructos que existen exclusivamente en nuestra mente? ¿Es la realidad física que experimentamos con nuestros sentidos –los colores, los objetos más cotidianos como un árbol o una silla, el espacio, el tiempo– lo que pensamos que es? ¿Y qué hay de esas diminutas partículas subatómicas que sabemos que existen pero que no podemos ver?
Baggott se sirve de varios ejemplos cinematográficos –películas como Matrix, Memento, El show de Truman o El sexto sentido– para examinar lo que han dicho acerca de la realidad algunos de los grandes pensadores, desde los filósofos de la antigua Grecia, como Platón y Aristóteles, y los de la época moderna, como Berkeley o Kant, a los científicos y teóricos sociales contemporáneos, y finalmente explora lo que la ciencia actual tiene que decir al respecto, desde la extraña realidad del mundo cuántico a las seductoras ideas sobre el multiverso y otras dimensiones de lo real.

Como Alicia en el país de las maravillas, este libro nos introduce en la madriguera del conejo en busca de algo que podamos señalar con el dedo y decir, sin asomo de duda: “¡Esto sí que es real!” La Guía a la realidad para principiantes es el libro perfecto para cualquiera que se haya preguntado alguna vez si realmente hemos de creer en la realidad de lo que vemos.

Jim Baggott nació en Southampton, Inglaterra, en 1957. Se licenció en Química en 1978 y completó su doctorado en Química física en Oxford tres años más tarde. Lleva más de veinte años estudiando y escribiendo libros de filosofía, historia de la ciencia y divulgación científica. Ha recibido varios galardones por su labor como investigador científico y como divulgador.
Además de esta Guía a la realidad para principiantes, Baggott ha escrito The Meaning of Quantum Theory; Beyond Measure: Modern Physics; Philosophy and the Meaning of Quantum Theory. Su libro más reciente es Atomic: The First War of Physics and the Secret History of the Atom Bomb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: